¿Te apasiona el servicio público y el cambio social?

El programa de formación e impacto busca 25, entre 18 y 35 años, potenciales líderes con vocación pública, para proponerles una experiencia significativa y cercana que les permita comprender los desafíos de la sociedad, fomentar una  actitud de encuentro, despertar una motivación de servicio auténtica con el entorno y con las personas que viven en situaciones de exclusión y/o vulnerabilidad. En definitiva, para que sean capaces de contribuir al cambio y la mejora de estas realidades a través de un proyecto innovador.

Esta experiencia formativa representa un compromiso integral con el aprendizaje y el despertar de la vocación pública en la búsqueda de respuestas a problemáticas sociales en su amplia perspectiva. A través de este programa, los jóvenes no solo adquieren un conocimiento práctico de los problemas sociales, sino que también desarrollan la habilidad de proponer soluciones basadas en un diseño sociopolítico atractivo que potencie la pasión por lo humano y su destino al bien común

Este programa fusiona:

  • Formación;
  • Espiritualidad;
  • Aplicación práctica

Brindando a los jóvenes la oportunidad de aproximarse a su entorno, investigar y comprender los desafíos que la realidad social nos interpela desde una perspectiva constructiva.

La experiencia directa con las problemáticas sociales proporciona una comprensión más profunda y significativa de los desafíos que enfrenta la sociedad, fomentando una conexión compasiva y una motivación auténtica para contribuir al cambio y mejorar estas realidades.

La sensibilización e impacto en la sociedad son fundamentales, promoviendo la generación de soluciones innovadoras para abordar problemáticas sociales y convirtiendo la mirada hacia colectivos invisibilizados.

El programa también busca despertar la vocación pública y social de los participantes, generando una pasión por lo humano y un compromiso auténtico con el bien común. La experiencia de encuentro con referentes sociales se presenta como una herramienta para inspirar y motivar a los jóvenes a contribuir de manera significativa a la mejora de las condiciones de aquellos que sufren situaciones de exclusión o vulnerabilidad.

Asistencia reconocida a los alumnos UFV con 3 ECTS.

Becas

Becas del 100% según las bases que se establezcan con las entidades colaboradoras.

Los objetivos del programa son:

Identificar y acompañar a 25 potenciales líderes con vocación de servicio público. Proporcionando a los participantes la adquisición de una comprensión profunda de las problemáticas sociales.

Fortalecer las habilidades sociales, emprendedoras y creativas y tener un impacto positivo en sus entornos y en la percepción social de sus realidades.  

Generar soluciones innovadoras para transformar algunas de las principales realidades sociales desde Administraciones Púbicas, entidades del Tercer Sector e iniciativas de emprendimiento social. 

Ampliar la influencia y afluencia del programa 'Ven y Verás' al fomentar una narrativa positiva en la sociedad, para proyectar su futura replicabilidad y un mayor impacto y sensibilización en la sociedad.

Actividades formativas

Conferencias/testimonios de personalidades relevantes que aportarán su experiencia y perspectiva a los jóvenes participantes.

Buscamos crear un espacio donde los participantes puedan comprender a fondo problemas sociales importantes de manera vivencial y participativa. A través de conferencias, fomentamos un diálogo interactivo mediante preguntas y respuestas.

Nuestro objetivo es ayudar a estos jóvenes comprometidos a profundizar su mirada, reconociendo en los demás a quienes están destinados a servir a través de la experiencia del encuentro con otros referentes con alma de servicio público.

Frecuencia: Cada viernes a las 19:30. Duración de cada Conferencia: 30 minutos de presentación + 30 minutos de preguntas y respuestas.

Metodología: Cada viernes, un referente social experto en el tema de la semana presentará una charla de 30 minutos. Posteriormente, se abrirá un espacio de 30 minutos para que los participantes realicen preguntas y comentarios sobre la presentación.

Fechas:

  • Jueves 14 marzo
    Monseñor Ginés, Obispo de la Diócesis de Getafe
  • Jueves 21 marzo
    Blanca Hernández, CEO TECHO, Fundadora de Magallanes Value Investors. Presidenta de Fundación Ebro Foods.
  • Viernes 5 abril* (fecha por confirmar)
    José María del Corral, Director Mundial Scholas Ocurrentes.
  • Viernes 12 abril
    Susana Réfega, Executive Director Movimiento Laudato Sí.
  • Jueves 18 abril
    Nuria López de la Hoz, Fundación APSURIA.

Del 26 al 31 de marzo, una peregrinación de encuentro con personas que están en las situaciones humanas y sociales que pretenden abordar los proyectos finales, en colaboración con la Asociación Bocatas – Pasión por el Hombre, en clave de encuentro con quienes viven situación de necesidad social.

Proporcionar conocimientos y habilidades a los participantes mediante el acercamiento a diversas realidades sociales a través de encuentros reales con personas provenientes de contextos sociales difíciles. Confrontando a los participantes con sus propias vulnerabilidades personales. 

La Asociación Bocatas invita a personas en situación de vulnerabilidad, procedentes de diferentes contextos de urgencia vital, como jóvenes ex tutelados, migrantes de África y Latinoamérica, toxicómanos, gitanos, adolescentes en riesgo de absentismo escolar. El objetivo fundamental de este enfoque es fomentar el intercambio de experiencias.

Se llevan a cabo sesiones de reflexión y formación donde se anima a los participantes a compartir sus reflexiones. Este enfoque integral busca enriquecer la comprensión de los participantes al brindarles la oportunidad de aprender directamente de las experiencias de aquellos que enfrentan diversas formas de vulnerabilidad social

Fin de semana del 25 al 28 de abril

El programa 2V propondrá el método de “Scholas Ocurrente” para identificar una problemática social y buscar entre los participantes una respuesta a través de una real experiencia transformadora. 

El objetivo es construir soluciones tangibles y efectivas que puedan impactar positivamente en nuestro entorno.

Los participantes tendrán la oportunidad de acercarse a la realidad que les rodea, de investigar y comprender los problemas cotidianos desde una perspectiva constructiva para idear soluciones innovadoras con capacidad para transformar algunas de las principales realidades sociales desde Administraciones Púbicas, entidades del Tercer Sector y/o iniciativas de emprendimiento social.

Contaremos con la presencia del delegado del área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández. Selección del mejor proyecto piloto viable para estudio de viabilidad en el Ayuntamiento de Madrid.

  • Localización: El taller se desarrollará en instalaciones del Centro Juvenil de innovación Pipo Velasco del Ayuntamiento de Madrid en Usera.
  • Metodología: A través de formación en lenguajes de arte, juego y pensamiento, fomentaremos la comunicación eficiente, la interdisciplinariedad y la reflexión crítica. Además, emplearemos el método del taller de competencias transversales de Scholas Ocurrentes, promoviendo la participación y la colaboración entre los participantes.

Video reportaje del programa para generar impacto de sensibilización y estrategias de colaboración en la administración públicas y sector privado. Un documental dirigido por Josep María Angles, guionista de la película Guadalupe.

ALIANZAS Y COLABORACIONES

GALERÍA DE LA PROMOCIÓN

EQUIPO

Felipe Rojas Román

Director del Programa Ven y Verás

Mª Ángeles Muñoz Martínez

Directora Ejecutiva de la Escuela de Gobierno y Liderazgo

Enrique Martínez Cantero

Director de Proyectos de la Escuela de Gobierno y Liderazgo
CALENDARIO DEL PROGRAMA

Fecha de inicio:
15 de marzo 2024

Fecha de fin:
28 de abril de 2024

Horarios*
Ver tabla de contenidos

Localizaciones*
Ver tabla de contenidos

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

1 evento,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

2 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,