Collaborative Online International Learning 2023

Descubre la Experiencia COIL: Proyecto sobre desarrollo de liderazgo personal y su conexión con el método político-resolutivo de Robert Schuman y los principios básicos de la Unión Europea, basados en los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia.

Desde la Escuela de Gobierno y Liderazgo, en colaboración con el grado de Relaciones Internacionales, ofertamos 15 becas de participación y asistencia en el Proyecto COIL (Collaborative Online International Learning).

El proyecto, que se desarrolló entre el 7 de febrero y el 25 de marzo de 2023, ha tenido como objetivo proporcionar formación liderazgo personal y desde el enfoque del padre de Europa, Robert Schuman para la resolución de conflictos.

Para promover la participación, ofertamos 15 becas a estudiantes de diversos programas, permitiéndoles obtener 2 créditos ECTS convalidables por Actividades Formativas Complementarias (AFC).

¿Qué es COIL?

COIL es un proyecto en liderazgo personal inspirado en la figura de Robert Schuman, el Padre de Europa, y fundamentado en los principios europeos para la resolución de conflictos.

Esta actividad se llevó a cabo junto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya (THUAS), la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Management Education Research Institute de Delhi (MERI Group of Institutions).

El formato del mismo ha sido inicialmente en la modalidad online con una duración de 6 semanas, en el que los estudiantes seleccionados han trabajado en equipos de 8-9 personas, alternando jornadas de Webseminar en liderazgo personal con resolución de casos prácticos mediante la aplicación del método Schuman.

Culminación en el 10º Congreso Internacional de Estudiantes Schuman

El proyecto finalizó el 23 de marzo con presentaciones de los grupos mixtos de las tres universidades en el 10º Congreso Internacional de Estudiantes Schuman (10th AISSC) la Casa de Europa, la delegación del Parlamento Europeo en Holanda, y en la Universidad de la Haya (THUAS). Cada grupo de estudiantes realizó una presentación de 10 a 15 minutos a fin de exponer una propuesta de resolución de cuestiones sensibles para la UE en la actualidad, como el marco de relación UE-Rusia, clima y sostenibilidad o crisis migratoria entre otros. Con posterioridad a estas presentaciones, los estudiantes participaron activamente en un debate en el que pudieron reflexionar e interiorizar las principales conclusiones e ideas del programa con:

  • Jaap de Zwaan, profesor emérito de Unión Europea y antiguo representante de Países bajos ante la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo,
  • Margriet Krijtemburg (profesora del programa de Estudios Europeos de THUAS y responsable del Coil en la Haya),
  • Mª Ángeles Muñoz, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo (UFV)
  • Nutan Barthi, profesora de MERI (Delhi).

Recorrido del viaje

Tras su paso por la Universidad de La Haya, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer una visita guiada al Palacio de la Paz, espacio de eminente relevancia histórica e institucional por acoger la primera conferencia de paz mundial y por ser hoy la sede de numerosas instituciones judiciales (la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje y la Academia de Derecho Internacional de La Haya).

El sábado 25, los alumnos tuvieron ocasión de visitar la Maison Robert Schuman en Scy Chazelles, lugar privilegiado de reflexión, meditación y encuentro del político francés y donde éste desarrolló la estrategia política para la aprobación del Plan Schuman y la aprobación de la Declaración de 9 de mayo de 1950. Además, se tuvo la oportunidad de visitar la sepultura del Padre de Europa, en proceso de beatificación. 

En visita turística por Metz se visitó la catedral, espacio nuclear de la ciudad y lugar donde el político asistió a numerosos actos como la beatificación y canonización de Santa Juana de Arco, también alsaciano-lorenesa, y donde se celebraron los funerales de Estado a su fallecimiento.

Por último, los alumnos completaron el itinerario Schuman visitando Luxemburgo, ciudad esencial para comprender el marco de amplia formación humanística y convicción democrática del hombre que entendió la frontera como punto de contacto y no de división.

Esta primera edición de COIL ha sido altamente transformadora, y nos enorgullece compartir que otras universidades están interesadas en unirse al proyecto en la próxima edición. Estamos comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes, proporcionándoles experiencias que trascienden las aulas y contribuyen a su desarrollo personal y profesional.

Para más información sobre cómo participar en futuras ediciones de COIL y otras iniciativas emocionantes, ¡permanece atento a nuestras actualizaciones!